Viva Oruro Royal y la gran hinchada royalista.........!!!




miércoles, 29 de junio de 2011

“Royalito” es la mascota del Oruro Royal Fútbol Club


“Royalito” es la mascota del Oruro Royal Fútbol Club

Royalito es un divertido personaje que representa al fanático hincha seguidor del club Oruro Royal, se caracteriza por llevar siempre el uniforme “albinegro” acompañado de una vistosa y tradicional gorra roja doble visera o con “nuquera” como le dicen en Oruro a este tipo de gorra.  



Ocasionalmente la gorra de “Royalito” puede variar en colores (blanca, negra, albinegra, roja, amarillo o verde), pero siempre deberá llevar el escudo del club en uno de las caras y en la otra posterior  una corona “Royalista”. 


La gorra doble visera 

La gorra doble visera es un símbolo característico y tradicional de Oruro, la usaron desde inicios del siglo pasado las diferentes fraternidades de bailarines y danzantes de la Diablada Orureña como un atuendo alterno complementario y oficial en los ensayos y preparativos anteriores al majestuoso Carnaval de Oruro, que hoy en día se constituye como una obra maestra y patrimonio cultural de la humanidad.  


 Gorra Oficial de la hinchada "Royalista"







Oruro Royal y su no participación en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano

 
Oruro Royal y su no participación en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) el año 1977


En el año de 1905, por vez primera se realizó en el país un encuentro interdepartamental de fútbol, se medían Oruro Royal con el equipo paceño del Thunder FootBall Club, el partido se realizó en la ciudad del Illimani, el cotejo se jugó en el único campo de juego que estaba en la zona de San Pedro, partido ardoroso que fue ganado por el plantel orureño.


En 1956 Oruro Royal fue la única vez que participó en el certamen profesional del fútbol boliviano, alternando con San José, Aurora y Wilsterman de Cochabamba; los clubes del fútbol paceño Bolívar, Ingavi, Litoral, Always Ready, Municipal, Universitario, Chaco Petrolero y The Strongest.


En el año 1977, cuando fue fundada la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB), Los dirigentes del Oruro Royal recibieron la invitación de este nuevo estamento directivo del futbol para integrar el nuevo campeonato nacional interdepartamental de clubes, en calidad de miembro fundador, sin embargo, los dirigentes responsables de aquella gestión consideraron muy arriesgado en el plano económico el ser parte de dicha asociación, por lo que mas bien optaron a desestimar su participación en la nueva liga nacional., privilegiando el torneo local de la AFO (Asociación de Fútbol de Oruro). Debido a la negativa del club Oruro Royal la invitación fue cursada al club San José (el equipo minero) quien en definitiva ocuparía la única plaza liguera por el departamento de Oruro y se constituiría como el representante orureño en esa “nueva era” del fútbol boliviano.


Actualmente el club ha iniciado un serio desafío en pos de llegar al máximo seno del fútbol nacional, Los dirigentes, jugadores y cuerpo técnico están mentalizados y convencidos de que este año se puede hacer historia logrando el ascenso definitivo a la Liga.



 

martes, 28 de junio de 2011

Oruro Royal Foot-Ball Club, "El Decano Del Fútbol Boliviano"


Oruro Royal Foot-Ball Club, "El Decano Del Fútbol Boliviano"

El fútbol ya se practicaba en ciertas regiones del país por lo menos diez años antes que se fundara el primer club de fútbol en Oruro. Se trataba de los ingleses que habían traído consigo este novedoso juego cuando comenzaron a llegar por el año de 1882 para trabajar en la compañía ferroviaria “The Bolivian Railway Company” y también en las compañías mineras de Oruro y Potosí.

El fútbol por entonces era visto por la población como algo extraño e inusitado “Un grupo de gringos bulliciosos, vestidos ridículamente correteando tras una bola de cuero que rodaba por el suelo…”, Tiempo después los gringos animaron y motivaron a que nuestros connacionales fueran parte del juego, conformando conjuntos de gringos y connacionales.

La práctica de esta actividad era realizada en horas de descanso del trabajo y en los días no hábiles, era visto solo como un juego para confraternizar, distraerse, divertirse y entretenerse haciendo además ejercicio físico. El término mismo de deporte como tal, aun era ajeno en esas épocas y no era siquiera reconocido ni difundido internacionalmente como tal.

Oruro Royal Fútbol Club, se fundó un 26 de mayo del año 1896 en la ciudad de Oruro - Bolivia, vale decir, que la vida institucional de este club data de finales del siglo XlX constituyéndose en uno de los clubes mas antiguos de Bolivia, Latinoamérica y el mundo. El nombre con el cual se fundó esta institución fue “Oruro Foot-Ball Club”, que en principio se dedicó íntegramente a fomentar, divulgar y popularizar la práctica del fútbol en las masas, como una actividad útil y provechosa para la juventud.

En esa época este juego tuvo una marcada influencia inglesa en todos los aspectos que le correspondía, desde la misma nomenclatura, reglas, terminología y léxico, de allí que hasta los primeros equipos o clubes que se conformaron en el país tenían los nombres en el idioma inglés (Oruro Foot-Ball Club, Bolivian Rangers, The Thunders, The Strongest, Oruro Nimbles, WorkMen, Nimbles Sport, New Fighters, Stormers, Nimbles Railway, Always Ready, White Stars, etc.).

Con el paso del tiempo el Oruro Foot-Ball Club adoptó su definitivo nombre con el que se le conoce hasta el día de hoy, Oruro Royal Fútbol Club, y ha hecho historia en ya mas de una centuria (en realidad en el buen castellano el equivalente del nombre sería “Real Oruro Fútbol Club”). Los colores oficiales y reglamentarios que identificaron al club desde el inicio fueron el blanco y el negro (franjas horizontales o verticales), después adoptó definitivamente la tradicional “albinehgra” como los colores del Club.