Viva Oruro Royal y la gran hinchada royalista.........!!!




jueves, 21 de julio de 2011

La gorra roja doble visera es el distintivo oficial de la hinchada Royalista

La gorra roja doble visera es el distintivo oficial de la hinchada Royalista.

La gorra doble visera es un atuendo peculiar que se caracteriza por llevar dos alas o viseras a ambos lados, una anterior y la otra posterior, dando la impresión de tener dos frentes. En el  departamento y  principalmente la ciudad de Oruro se le conoce también a este tipo de gorra con el  jocoso nombre de “gorra con nuquera”, ya que es un atuendo muy popular,  gran parte de la población  orureña  la usó desde inicios del siglo pasado como un atuendo característico y tradicional de Oruro, durante la época previa al Carnaval,  la gente que integra las diferentes fraternidades de danzantes de la diablada orureña, la adoptaron como uno de los atuendos distintivos oficiales alternos al principal y espectacular disfraz de la diablada  (diablos y chinas que solo debe usarse durante la fastuosa entrada del Carnaval). Por lo tanto, la “gorra con nuquera” y los otros atuendos oficiales secundarios se las usan en los convites (ensayos previos) del Carnaval de Oruro. Cada fraternidad de la diablada usa un color distinto de gorra que los identifica y representa solo a ellos.
.
 
Con el fin de rescatar y revalorizar la historia de Oruro, su majestuoso Carnaval y todas las tradiciones culturales, símbolos e iconos representativos y característicos de la tierra del Pagador, es que también el equipo más antiguo de Bolivia, El Oruro Royal Fútbol Club ha adoptado a la popular “gorra con nuquera” como un distintivo oficial del club y la hinchada "royalista".

La gorra roja es el color oficial, aunque hoy en día ya no importan tanto los colores,  sino mas bien, llevar como distintivo característico del equipo y el club, a la popular y tradicional  “gorra con nuquera” como un símbolo royalista.


domingo, 17 de julio de 2011

El comienzo del fútbol en Bolivia y su entusiasta influjo anglosajón



El comienzo del fútbol en Bolivia y su entusiasta influjo anglosajón

A finales del siglo XIX en nuestro país se empezó a practicar un nuevo pasatiempo que en ese entonces fue denominado como “foot-ball” y fue importado por los súbditos ingleses que llegaron a nuestro país para trabajar en las empresas mineras de Oruro y Potosí y la ferroviaria Bolivian Railway Company.

Desde el principio este nuevo juego tuvo una fuerte aceptación e impacto en la población común, por la forma inusual del juego con los pies y la pelota, pero sobretodo por el "ridículo" y extraño uniforme (para la época) que vestían los gringos cuando tenían que practicar este novedoso pasatiempo. Y ni qué decir de todo el repertorio que acompañaba a cada una de los encuentros de este juego, donde se vociferaba reiteradamente algunas palabras en lengua inglesa que nadie entendía, pero ya con el paso del tiempo y el trajín de los partidos se fueron aceptando y comprendiendo aquellos conceptos, reglas y términos del juego, tanto que aún hasta el día de hoy, pese a la castellanización del fútbol en nuestros días, son muy usados por los aficionados, relatores y cronistas del fútbol como parte de un imprescindible conocimiento de la “jerga futbolística”. A saber,  por ej.:  el  off side”, el “corner”, el “shoot” (de donde deviene el popular “chutear”), el “referee” (árbitro), el “penalty” (penal), match (partido), goal (gol), hand (mano), "fault" (falta, en nuestro país se castellinizó como “faul”), "the fault" (la falta), "goal average" (gol promedio), "score" (marcador), "walkover" (ganar por ausencia del contrincante), "short" (pantalón corto), "dribbling" (maniobrar con el balón entre las piernas, aquí decimos "driblear"), Stadíum (campo deportivo), coach (entrenador, director técnico), lineman (juez de línea), etc. 

Por otro lado, también los primeros equipos del fútbol boliviano bajo el influjo de la oleada y boga inglesa, motivó a que casi todos los primeros equipos de fútbol llevacen nombres cuyo seno vernacular es el idioma inglés, así tenemos :  al Oruro Royal Foot-ball Club, Bolivar Nimbles, The Thunders, The Strongest, La Paz United FC, WorkMen, Bolivian Rangers, Nimbles Sport, New Fighters, Nimbles Railway, Stormers Sporting Club, Always Ready, White Stars, Destroyers, Blooming, etc.).



miércoles, 6 de julio de 2011

Oruro Royal se prepara para disputar el torneo Simón Bolivar “Nacional B“


Oruro Royal se prepara para disputar el torneo Simón Bolivar “Nacional B“

El plantel “Royalista” bajo el mando del reconocido estratega nacional Sergio Apaza está trabajando arduamente en el cometido de diseñar la mejor estrategia que le permita encarar el próximo torneo Simón Bolivar “Nacional B“, donde se medirá con otros prestigiosos equipos del país como el Wilsterman de Cochabamba, El Petrolero de Tarija, el Club Stormers San Lorenzo de Potosí, el Destroyers de Santa Cruz, entre otros. El objetivo central de todo el plantel “Royalista” es el de conseguir el campeonato del torneo que le permita alcanzar la plaza directa hacia la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB).

El plantel “Royalista” está siendo reforzado en algunas de sus líneas con nuevas incorporaciones que le brinden una mejor efectividad y fluidez en su desenvolvimiento, no se quiere descuidar ningún aspecto relativo al andamiaje del equipo en todas sus líneas. Se pretende que el equipo adopte un esquema de juego ordenado, ofensivo y contundente, que funcione como una maquina y sobretodo luzca un fútbol vistoso, elegante y de juego bonito.  

El cuerpo técnico, la dirigencia “royalista” y todo el plantel, están encarando con mucha responsabilidad esta fase previa al campeonato y pretenden disputar algunos partidos de preparación con miras a llegar en condiciones óptimas al primer partido de la “Nacional B”. Los rivales podrían ser el equipo de San José,  el Aurora de Cochabamba, El Nacional Potosí de la Villa Imperial y el The Strongest de la ciudad de La Paz.