Viva Oruro Royal y la gran hinchada royalista.........!!!




martes, 2 de agosto de 2011

Juan el oso Royalista es el otro hincha y mascota del decano club Oruro Royal.



Juan el oso Carnavalero es otro hincha y mascota del club decano Oruro Royal

El oso Juan es un personaje central en la historia de Oruro y su Carnaval, es algo así como un icono característico que representa al patrimonio cultural y folklorico de Oruro y Bolivia, en los bailes de la diablada y  la morenada.


En realidad el personaje del oso Juan representa al oso andino o jukumari, que pese a no ser de color blanco, sino mas bien de color negro o pardo oscuro con una franja blanca entre los ojos a modo de anteojos, mas bien ha sido representado como un oso albino, con ojos grandes, coloridos, saltones y de fantasía por los artesanos folkloristas para los bailes del Carnaval (aunque hoy en día en el carnaval de Oruro se ven divertidos osos de todos los colores y hasta de fantasía).



El oso royalista que es la mascota del Oruro Royal, es el mismo divertido personaje que simboliza al Carnaval de Oruro (el oso Juan), aunque sus facciones no son representados con el mismo esplendor, colorido y fantasía del Carnaval, sino mas bien, con los rasgos que se asemejan mas a la caricatura de un oso polar.


El oso royalista lleva una corona en la cabeza y ocasionalmente una bandera o un atuendo con los colores royalistas, ya sea la casaca, bufanda, pañueletas o maskadas, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario